Tratamiento

de calculos en la via urinaria

El Dr. Polanco se especializa en el tratamiento de ultima generación en lo que se refiere a la litiasis renal o cálculos en la vía urinaria.

Tratamiento

El tratamiento se basa en determinar; mediante estudios radiológicos bien precisos, como la tomografía computarizada; la localización precisa, el tamaño y la consistencia de los cálculos, para poder ofrecer la mejor opción para tratar esta enfermedad.

Tratamiento Medico

dependiendo si el paciente presenta un dolor cólico muy agudo característico de este padecimiento, el tratamiento inicial se basara en administrar al paciente analgésicos potentes para aliviar el dolor, y que al mismo tiempo permitan la “expulsiòn” del calculo, dependiendo si èste ultimo es menor de 3 milímetros. En caso contrario, si el calculo es de proporciones mayores, ya comprobado con una tomografía y que causa obstrucción importante que pudiera comprometer la función renal del lado afectado.

Habiendo agotado el tratamiento medico con medicamentos que no rebasen las 48 hrs, se evaluá optar con intervenciones de invasion mínima (endoscopias) bajo sedación (anestesia) a traves de orificios naturales, en este caso por la uretra tanto en pacientes masculinos o femeninos. Similar a las realizadas en caso de endoscopias gástricas o del colon.

De ser necesario realizar una endoscopia urinaria y fragmentación de los cálculos (ureteroscopia y litotripsia) para el tratamiento de los cálculos. Las opciones dependerán del tamaño, composición y situation del calculo, ademas de los recursos económicos con que se cuenten.

Ureteroscopia Semirrigida o Flexible

Indicado para cálculos menores de 2.5 cms. situados en el vejiga, ureter o riñón. bajo sedaciòn, consiste en la introducción de endoscopios muy delgados ( del diámetro de un termómetro de mercurio) y que a traves de una cámara nos da la vision interna de las vias urinarias desde la uretra, ureter y riñón. a traves de estos instrumentos utilizamos energía laser de holmiun para fragmentar los cálculos y posteriormente la extracción de los mismos.

Dependiendo de la manipulación al realizar el procedimiento o del tiempo transcurrido en que estuvo el calculo obstruyendo la via urinaria, la mayoría de las veces dejamos un catéter doble “j” situado entre el riñón y la vejiga, de manera temporal por 3 semanas.

Este procedimiento se realiza bajo sedacion en hospital o en ocasiones en el consultorio en una sala se procedimientos dependiendo si el cuadro clínico no es complicado.

La recuperación es rápida, saliendo del hospital al siguiente dia y reincorporándose a sus labores cotidianas en 24 hrs.

Nefrolitotomia Percutanea

Esta técnica esta indicada para pacientes con cálculos mayores de 2.5 cms en el riñón. bajo sedación.

Consiste en una cirugía de invasion minima en sala de operaciones de un hospital, realizando una pequeña herida o incision en en la piel en la region lumbar de 1 cm. en donde se introduce un nefroscopio y a traves de este se realiza la litotripsia o fragmentación del calculo y al mismo tiempo la extracción. se deja una sonda por la espalda (nefrostomia) que se retira a las 48 hrs.

El paciente sale del hospital en 24 hrs y se integra sus labores cotidianas en 1 semana.

Cistolitotripsia

Para cálculos en la vejiga, introduciendo un endoscopio a traves de la uretra para introducir a traves de este un litotriptor o laser para fragmentar el calculo con su posterior evacuación. No se hace ninguna herida en la piel.

Cirugia Abierta

Es la mejor opción si no se cuenta con seguro medico y/o suficientes recursos económicos con la cirugía convencional, resolvemos el padecimiento de los cálculos a traves de heridas que van de 10 a 15 cms. En la region lumbar (cálculos en los riñones), en la parte inferior del abdomen (ureter y vejiga). La recuperación es un poco mas tardada, integrándose a sus labores en 4 semanas, de no infectarse la herida que es una de las complicaciones frecuente.

Teléfono: +502 2334-3249
+502 2331-2664
Correo electrónico:
Dirección: 10 calle 6-40 Zona 9, nivel 4 oficina C-9, Ciudad de Guatemala

Solicita una cita

Nuestro personal se comunicará contigo para coordinar tu cita.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Sitio web desarrollado por Tecnómetro, S.A